SuperTite, el pegamento estrella del 'chino', vende su fábrica de Pinghu para volver a producir en Valencia

2023-02-16 16:34:36 By : Mr. yi li

El León de El Español Publicaciones S.A.

Carlos Gómez, director general de Unecol. EE.

El grueso de los lectores habrá tenido en sus manos un envase de SuperTite. Se trata del pegamento estrella en los lineales del bazar. Es el más popular del chino y, a su vez, la mayoría de este producto se fabricaba en el gigante asiático. Pero tras esta marca se encuentra una empresa española, que acaba de repatriar la producción del popular producto para volver a fabricar en Valencia.

Así lo explica a EL ESPAÑOL-Invertia Carlos Gómez, director general de Unecol. El grupo, tras sufrir un grave incendio en la localidad de Silla (Valencia) en el año 2005, abrió en China la empresa Gymcol Adhesives Pinghu, a 50 kilómetros de Sanghái. Consistió en una fábrica que aglutinó la producción de los envases pequeños de pegamento con el objetivo de vender en Asia e importar desde Europa.

La compañía, sin embargo, ha decidido dar marcha atrás 17 años después. "La pandemia, y también la crisis económica y de transporte derivada de la guerra de Ucrania, hacen buena esta apuesta. Pero la decisión la tomamos antes", expone Gómez. "No logramos en China la expansión que pretendíamos", reconoce.

Productos de SuperTite, con su envase antiguo. EE.

La solución para repatriar la producción ha consistido en la venta de la sociedad china a una compañía americana, acompañada de un acuerdo de tres años para lograr una transición suave hasta la producción 100% local. El SuperTite será, en conclusión, made in Spain en su totalidad, como el resto de productos que la compañía ha seguido fabricando en la Comunidad Valenciana desde su creación.

Para ello ha invertido dos millones de euros en dos líneas de envasado que modernizarán el embalaje del pegamento para apostar por el cartón. "El anterior envase de plástico estaba más pensado como medida antirrobo. El nuevo es más sostenible", expone el directivo.

Los orígenes de la firma se remontan a 1970 con la creación de Gymcol (García y Montesinos Colas). La enseña fabricaba una nutrida familia de colas blancas y cola de contacto para el sector del calzado.

En 1985 impulsó un nuevo producto que marcaría un antes y un después en la firma. Se trata de pegamento especializado para las tuberías de PVC utilizadas en la fontanería. Hoy en día este producto sigue siendo su core business.

En paralelo, ya en 1997, apostó por la gama de productos SuperTite para el bazar, que se constituyó como empresa independiente.

El incendio de 2005 hizo cambiar todos los planes de la empresa. Además de tomar la decisión de constituir una empresa en China, apostó por la construcción de una nueva fábrica en el Polígono Industrial Juan Carlos I de Almussafes -en el que se encuentra la fábrica española de Ford-.

Instalaciones de Unecol en Almussafes. EE.

"Es un entorno más preparado para empresas con riesgo de incendio como la nuestra, en la que trabajamos con disolventes", expone Gómez. La inauguración no tuvo lugar hasta 2007, y justo después la empresa tuvo que sortear las complicaciones propias de la crisis económica de 2008.

Superada la recesión, la compañía modernizó su marca para el sector profesional, que pasó de ser Gymcol a Unecol en 2015. Y cuatro años después procedieron a la unificación de las dos empresas bajo el paraguas de Unecol. 

En 2020 optaron por diversificar el negocio con la compra de la empresa murciana Chubb, fabricante de productos de limpieza, y esta última se ha integrado también en Unecol en el presente 2022. Su producción también se hace ahora en Almussafes.

El conjunto del grupo facturó 28,5 millones de euros en 2021 y aspira a alcanzar los 30 millones en 2022. El ebitda de la empresa es del 10,7%, algo más de tres millones de euros.

Tanto los productos de Unecol como los de SuperTite representan alrededor de 13 millones de volumen de negocio, respectivamente. En los primeros, el 55% del mercado es internacional, al contrario que en los segundos. El pegamento de contacto y sus derivados se venden al 92% en España. Los productos de Chubb, por su parte, representan un negocio de dos millones de euros.

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