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2023-02-16 16:33:45 By : Ms. Alice Meng

Al dejar el English National Ballet, la española habla sobre sus audaces próximos pasosConocí a Tamara Rojo en la sede del este de Londres del English National Ballet, la distinguida compañía itinerante que ha dirigido durante los últimos 10 años.Y, como parece casi inevitable en estos días, la cultura de la cancelación asoma su fea cabeza.Sugiero que un coreógrafo como Kenneth MacMillan, el difunto genio detrás de Romeo y Julieta, Manon y Mayerling, quizás pueda desempeñar un papel particularmente valioso en esta época estricta, dada su negativa a optar por caracterizaciones bidimensionales y moralizantes.“Ese es el camino más difícil en este momento”, está de acuerdo, “porque siento que, especialmente en las redes sociales, esto ahora se ha filtrado en todas las conversaciones en todas partes.Las cosas se polarizan muy rápidamente, y solo hay un 'correcto', y todos los que no están de acuerdo están equivocados.Y obviamente la vida no es así, y nadie -bueno, con grandes excepciones- es santo o pecador.Todos caminamos a ambos lados de esa cuerda”.MacMillan, me dice, nunca quiso idealizar a sus personajes.“Eran seres humanos, y todos tenían ambiciones y defectos y cosas buenas y cosas malas.Ahora hay muy poco espacio para eso”.En cuestión de semanas, el período de un cuarto de siglo del español de 48 años en Londres llegará a su fin.En 2012, la entonces estrella del Royal Ballet durante 12 años asumió el cargo de directora artística de ENB (había bailado previamente con ellos entre 1997 y 2000).El próximo mes, se unirá a su esposo, el exdirector de ENB Isaac Hernández, y a su hijo de un año, Mateo, para mudarse a California para asumir el mismo papel en el Ballet de San Francisco.Es un movimiento, me dice, que la hace “sentirse emocionada y un poco melancólica”.Criada en Madrid, Roja ahora se considera una londinense, sus principios artísticos están ligados a la capital, por lo que quiere decir “llevar el mejor arte al público más amplio posible”.Pero, ¿quizás sea cada vez más difícil para las compañías de todo el mundo hacer que el ballet funcione en la era moderna?Es una forma de arte tan anticuada, físicamente “caballera” con distinciones concretas y codificadas entre artistas masculinos y femeninos.Además, muchos clásicos del siglo XIX (La Bayadère, con su escenario exótico y antiguo de la India como el ejemplo más obvio) parecen cada vez más fuera de sintonía en la década de 2020.Dice que hay que fijarse mucho en el valor esencial del ballet, ya sea la coreografía, la música o el ballet.Ella cita el clásico de 1898 Raymonda [un romance centrado en una enfermera de Crimea] que inteligentemente reelaboró ​​para ENB a principios de este año.“Fue un panfleto político que fue una reacción a la pérdida de Crimea, pero nadie lo tomó en serio.Entonces, ahora debe preguntarse: ¿podemos ser lo suficientemente valientes como para usar lo que creemos que es valioso y replantear la historia?Y asegúrese de no ofender innecesariamente a todo un grupo de personas.“Por supuesto”, agrega, “existe el otro lado del argumento, en el sentido de que siempre hay alguien que encontrará una ofensa, por lo que no puedes evitar la ofensa por completo, no puedes simplemente intentar crear arte que sea para siempre a salvo.Porque luego terminas sin decir nada”.Tampoco, enfatiza, es solo una cuestión de tener cosas que decir, hay que correr la voz.“Por eso es tan importante que siga habiendo financiación pública para hacer giras, para estar disponible para llevar el mejor arte a todo el mundo, porque de lo contrario acaba siendo un club exclusivo”.Rojo no es, me dice, “un purista del ballet”, y dice que la forma de arte siempre ha sido capaz de absorber todas las formas de danza, desde la folclórica hasta la acrobática.“Siempre ha salido más fuerte por eso, y por eso no siento miedo por el futuro del ballet, mientras siga evolucionando, mientras contemos nuevas historias, o contemos viejas historias de una manera diferente. forma."Sin embargo, no fue hace mucho tiempo que el propio ENB parecía un lugar menos que feliz.En el período previo a 2018, hubo numerosas salidas de la empresa en medio de afirmaciones anónimas de que se había convertido en una desagradable olla a presión, acompañadas de acusaciones, también anónimas, de favoritismo hacia Isaac (ya director, pero 16 años menor que Rojo).Aunque se ha afirmado en la prensa que todo esto fue a los tribunales, Rojo se apresura a desmentirlo: “Nunca tuvimos un tribunal”, dice.“Nunca en mis 10 años.Esa es una declaración que se ha hecho y es falsa”.“Creo que, por supuesto, para cualquiera que recibe denuncias anónimas”, continúa, “y que van directamente a la prensa, siempre es molesto, porque no importa cuántas veces lo aclares, cuántas veces he hablado de esto, cómo, como dices, lo presenté a la junta y al Consejo de las Artes, y no hubo motivos, nunca desaparece”.Y aquí estoy preguntando por eso otra vez...“Aquí me estás preguntando de nuevo.Y volverá a publicarse.Es doloroso y frustrante, porque ya no puedes limpiar tu nombre”.Pero, mirando hacia atrás, me pregunto, ¿alguna vez sintió que tal vez alguna vez presionó demasiado a las personas?"Realmente no voy a permitirme esto", responde cortésmente pero con mucha firmeza.“He pasado por esto tantas veces y no hay nada que pueda decir más”.La firmeza de yunque de la respuesta de Rojo insinúa una voluntad de hierro sin la cual ENB seguramente no estaría donde está hoy.Habiendo heredado una compañía “en declive, es una forma educada de decirlo” (como ella me dijo una vez), Rojo ha traído bailarines de clase mundial y ha ampliado el repertorio de la compañía con programas vertiginosos como su tributo a la Primera Guerra Mundial de 2014 Lest We Forget, Giselle (2016) de Akram Khan y ese resurgimiento fresco de Raymonda;su canto del cisne como directora es una nueva y tentadora muestra de obras contemporáneas que se estrenará en Sadler's Wells la próxima semana.También trajo consigo la reputación de ser una de las bailarinas definitivas de su generación (sigue siendo la mejor Julieta, en la producción del Royal Ballet de Kenneth MacMillan, en Covent Garden, que jamás haya visto).También fue Rojo quien, hace tres años, planeó la mudanza de ENB de su estrecha base en Kensington a su nuevo y elegante 93,000 pies cuadrados en London City Island, ayudándola a dejar al director artístico entrante Aaron S Watkin con una compañía mucho más segura financieramente que ella. ella misma asumió.Con ella, entre 2012 y 2019 (es decir, el último año completo anterior a la pandemia), los ingresos de taquilla aumentaron un 41 %, las donaciones se multiplicaron por seis y se redujo la dependencia de los fondos del Consejo de las Artes.¿Y qué hay de sus planes para el Ballet de San Francisco?Ella dice que el alcance también será importante allí, además de fortalecer la presencia de esta compañía de giras dentro de los EE. UU.“Y creo que lo único en lo que San Francisco Ballet tiene potencial es en investigar y desarrollar realmente el futuro de la danza digital”, agrega, “porque creo que todos lo comenzamos en la pandemia, pero luego todos tuvimos que volver a nuestro modelo de negocio normal, y nadie tiene dinero extra ahora solo para encargar películas y jugar con cámaras y teléfonos y con qué es esa película de baile.Porque no es solo una actuación filmada, es algo diferente.Y hay potencial para explorar realmente eso allí.Quiero decir, tienen a los grandes gigantes tecnológicos cerca...”¿Tiene ella un ojo en ellos, entonces?"¡Tengo todos los ojos puestos en ellos!"Ella ríe."Por supuesto que sí.Pero son muy impenetrables, y no tienen mucha tradición de estar interesados ​​en las artes escénicas.Entonces, hay trabajo que hacer allí”.Luego, está el viejo asunto del Royal Ballet.Esto (como es la forma general en la profesión) siempre ha sido dirigido por ex bailarines, incluida, recientemente, entre 2002 y 2012, la ex directora de RB, Monica Mason, y muchos todavía lo ven como el hogar natural de director de Rojo.Si en, digamos, en una década más o menos, surge el puesto más importante, ¿estaría tentada a buscarlo?"Um, ya sabes, ¡siempre he estado muy feliz con el presente!"Ella se ríe de nuevo.“Y como empiezo en San Francisco, creo que tengo suficiente en mis manos que ni siquiera quiero considerar lo que sucederá dentro de 10 años”.El espectáculo triple Ek/Forsythe/Quagebeur del English National Ballet se presenta en Sadler's Wells, Londres EC1, del 9 al 12 de noviembre;sus giras de Raymonda del 23 de noviembre al 23 de mayo de 2023. Todas las entradas y detalles: ballet.org.uk