Zonas de Bajas Emisiones en Valencia | Mapa y qué coches pueden circular por cada zona

2023-02-16 16:39:51 By : Mr. Russell zheng

Síguenos en redes sociales:

València | 03·02·23 | 14:10 | Actualizado a las 14:10

Noticia guardada en tu perfil

El mapa de las Zonas de Bajas Emisiones de València. Levante-EMV

Al libre albedrío en la circulación de los coches le queda poco tiempo. El Ayuntamiento de València ya está elaborando una nueva normativa que regulará el tráfico de los vehículos en función de la huella de carbono que generan. ¿La finalidad? Que la calidad del aire de la capital del Turia mejore.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, por lo que València no será la única ciudad valenciana que deba implantar ciertas restricciones en la circulación. Es más, dentro de la Comunidad Valenciana encontramos otros 14 municipios que tendrán que seguir la misma normativa al superar los 50.000 habitantes.

La Dirección General de Tráfico clasifica los vehículos según lo contaminantes que sean en cuatro categorías diferentes, y a cada una de ellas le corresponde un adhesivo que se debe colocar en la parte derecha de la luna delantera. La clasificación es la siguiente, de mayor a menor impacto en el medio ambiente:

Pese a que el consistorio todavía está elaborando la norma y no se conocen todos los detalles, cómo las limitaciones de circulación que tendrá cada vehículo, sí que se saben las diferentes Zonas de Bajas Emisiones de València, que son concretamente cinco:

Para que pueda verse de forma más clara, Levante-EMV ha elaborado un mapa en el que se delimita cada una de las zonas:

El Ayuntamiento de València va a asegurarse de que esta nueva normativa de circulación se cumpla instalando diferentes dispositivos de vigilancia (274 cámaras y 93 puntos de control de paso de los vehículos) que controlarán si los vehículos que acceden a cada una una de las zonas están autorizados o no para ello.

De hecho, aquellas personas que estén dispuestas a incumplir la norma serán sancionadas con una multa de 200 euros (100 si se abona la cuantía antes de que se cumplan 20 días de la notificación).

Además, también se instalarán 52 sensores de medición ambiental y 44 paneles de mensajería variable para, de esta forma, avisar a los conductores de la normativa, que será más o menos restrictiva en función de la calidad del aire de cada momento.

Las oficinas de Correos son uno de los puntos donde conseguirlas. Se pueden solicitar a través de internet, o bien acudir al mostrador de una de sus oficinas. Solo hay que presentar la documentación necesaria y pagar 5 euros por adhesivo.

La DGT es el único organismo con competencias para emitir estos distintivos. Sin embargo existen varios medios para obtenerlo a través de internet, a través del servicio de Correos Express o bien a través de la red de la Confederación Española de Talleres, talleres autorizados, la red de gestores administrativos y el Instituto de Estudio de la Automoción.

Formas de obtener la etiqueta:

Según la normativa, los únicos vehículos que podrán circular libremente por cualquiera de las Zonas de Bajas Emisiones serán aquellos que dispongan de la pegatina 'ECO' o '0 emisiones'

La pegatina C, pese a que no engloba a los vehículos que menos huella de carbono dejan (estos serían los de la pegatina 'ECO' y '0 emisiones'), al no ser los más contaminantes, no serán los que más restricciones sufran. Aquellos que tendrán más limitaciones serán aquellos que lleven la pegatina B en sus parabrisas. No obstante, la normativa todavía está en elaboración y no se ha decidido qué vehículos podrán acceder a cada una de las Zonas de Bajas Emisiones.

La pegatina B la llevarán los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir del año 2000 o los diésel matriculados a partir del 2006. Es decir, en esta categoría entran los vehículos más contaminantes de todos los que llevan el distintivo. Por ende, y pese que todavía no se han determinado la normativa, se espera que sean los que más restricciones sufran a la hora de circular, ya que en las ciudades en las que ya se ha implementado la norma solo pueden acceder a las ZBE bajo ciertas condiciones muy estrictas delimitadas por cada Ayuntamiento.

Como se ha mencionado anteriormente, incluyendo a València, serán 15 los municipios valencianos que deberán aplicar restricciones en la circulación de los vehículos en función de su huella de carbono por tener más de 50.000 habitantes:

Disfruta de todas las novedades

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

© Editorial Prensa Valenciana, S.A. Todos los derechos reservados